¿Se está portando mal la mascota regalona? Escoja un aparato que tenga parlantes, así lo puedes retar en vivo desde tu lugar de trabajo.
Alguna vez, un profesor en la universidad dijo que la seguridad vendía. Con eso intentaba explicar que cada vez que las cifras de inseguridad reportaban un alza considerable, o se producen delitos de alta connotación, de esos que no se solían ver a lo largo de esta larga y angosta faja de tierra, se activaban las ventas de servicios de alarmas y otros productos ligados al amplio abanico de la seguridad.
Lo cierto es que la sensación de inseguridad es real. De acuerdo a la encuesta What Worries the World (Qué preocupa al mundo), realizada por Ipsos, en Chile y Perú se trata del tema que más preocupa a los ciudadanos. De acuerdo al Índice Paz Ciudadana 2023, durante este año, el 36,6% de los hogares consultados fue víctima de robo o intento de robo durante los últimos seis meses.
Entonces, la seguridad sí es importante para cualquier hogar.
Lo bueno es que la tecnología siempre nos ofrece alguna respuesta. Así, existe un montón de dispositivos, como cámaras de seguridad, que aunque no impedirán que un amigo de lo ajeno entre a vuestro hogar, sí podrá registrar los pasos y lo que haga dentro de ese territorio sagrado que es la casa.
Dependiendo de la tecnología, la resolución de la grabación y la facilidad de uso y configuración, las cámaras de seguridad tienen distintos precios, que por lo general parten en los 20.000 pesos chilenos.
Por cierto, estamos hablando de cámaras de interior, porque las de exterior tienen otras características, como que necesitan una conexión permanente a la corriente, baterías recargables o un panel solar, que tengan certificación IP contra polvo y agua. En muchos casos, además, necesitan de un repetidor de señal de wifi.
La cosa es que el mercado está repleto de cámaras wifi de interior. Cada una suele ser operada por la propia aplicación de la marca, por lo que si va a comprar más de una, para cubrir más de un ambiente del hogar, no sería mala idea que sean de la misma marca, o que puedan ser controladas desde una app central. Para eso hay que considerar la plataforma bajo la que operan. Matter, por ejemplo, es una un estándar de conectividad bajo el cual están operando más de 170 empresas, como Apple, Amazon, Google o Samsung.
La elección
Como lo decíamos más arriba, la elección de una cámara para el interior del hogar depende de varios factores. Lo ideal es que estos dispositivos tengan una resolución que parta en los 1080 píxeles, que cuente con visión nocturna infrarroja y que el ángulo de visión sea lo más amplia posible. No sería nada malo que este aparato tenga micrófono, como para escuchar lo que pasa dentro de la casa cuando tú no estás. Y también parlantes, como para gritarle al gato o al perro cuando este está haciendo añicos tus pantuflas.
¿Cuál escoger? La que quiera, considerando, además, el bolsillo. En cualquier caso, en la versión mexicana del sitio de tecnología Xataka armaron un listado con cámaras que valen la pena. De esas seleccionamos las de interior, por si te dan ganas de ver durmiendo a tu perro.
-. TP Link Tapo C200
-. Xiaomi Mi 360° 2K
-. Steren CCTV-218
-. Xiaomi C300
-. Eufy T84001W1
Comments